Glosario Editorial

Corrección ortotipográfica:

Consiste en corregir los errores ortográficos, de puntuación, ajustar el uso de las mayúsculas, tildes, abreviaturas y la escritura de cifras de acuerdo a las normas establecidas por la RAE. Se aplican los recursos tipográficos tales como cursivas, comillas, negritas, versalitas, numeración, etc. También se incluye la elaboración y actualización del índice.  Cuando se trata de la última revisión del libro (impresa) se detectan errores en los márgenes, las líneas de corte del texto y la foliación.

Corrección de estilo:

Es otra parte de la corrección que se ocupa de eliminar los errores y las imprecisiones del vocabulario, elimina las muletillas y repeticiones, adecúa las inconsistencias sintácticas como la concordancia, el uso incorrecto de los tiempos verbales, oraciones subordinadas, etc. con el fin de darle al texto mayor fluidez. Es importante hacer que el texto sea comprensible en su lengua para el lector que va destinado.

Viudas:

Es un error que hace parte de la diagramación, este término se refiere a la última línea de un párrafo que aparece al inicio de la siguiente página dejando a esta línea asilada de su contexto.

Huérfanas:

Este error hace parte de la diagramación, se refiere a la primera línea de un párrafo que aparece al final de la página inmediatamente anterior, de modo que está línea queda apartada de su contexto.

Cornisas:

Son las líneas que aparecen en el margen del encabezado de la página, pueden llevar el título del libro, del capítulo o de la sección, o en ocasiones el  nombre del autor, se encuentra combinada con el número de página. Son un medio de ubicación a lo largo del libro. 

Carátula:

Es la cubierta principal del libro, generalmente aparece el título del libro y el nombre del autor. También hace parte de la carátula lo que llamamos el lomo, es la parte donde están sujetas todas las hojas, lleva información de lectura horizontal que consta del autor, el título del libro y los datos referentes al editor.

Contra-carátula:

Es la cara principal del libro que está ubicada en la parte de atrás, incluye la sinopsis de la obra, la biografía del autor, la información de la editorial y si tienes, un código de barras o ISBN.

Solapas:

Son una prolongación de la cubierta, normalmente se doblan hacia adentro y contienen datos del autor, fotos, otros títulos publicados o información de relevancia que el autor quiera señalar.

Caja tipográfica:

Es la zona delimitada de la página donde se ubica el texto impreso.

Encuadernación:

Es el proceso mediante el cual se pegan las hojas del libro en el lomo, se puede hacer mediante pegado, cosido al hilo o grapado.

Fuentes:

Es el nombre que se le da al estilo de letras que usarás en la impresión de tu libro.

JPG/JPEG:

Es el formato ideal para que guardes las imágenes digitales de tu libro y conserven una buena calidad.

PDF:

Es el Formato de Documento Portable creado por Adobe, permite que el documento se digitalice y se observe de la misma manera en cualquier dispositivo de visualización.

E-book:

Es un libro electrónico que puede ser leído en dispositivos como PC, Tablet, SmartPhone o lectores de libros electrónicos.

ISBN:

International Standard Book Number por sus siglas en inglés (Número Estándar Internacional del Libro), es un registro único que te permite vender y comercializar el libro. Este código debe tener 13 dígitos, sus partes permiten identificar el país, la editorial, el formato, la lengua y la temática del libro. Sirve para que tu libro pueda ser catalogado e identificado por lectores, libreros, autores, editores y distribuidores.

Hoja de respeto:

Se le llama hoja de respeto a las hojas en blanco que se colocan al principio y al final de cada libro.

Página legal:

También llamada de créditos, es la página que aparece después de la portada y es la que contiene la licencia de la propiedad artística de la obra, una convención internacional establece los términos y la duración de tal propiedad. Aparece información reglamentaria necesaria para publicar la obra como los colaboradores que formaron parte de la edición, y también contiene el ISBN.

Bibliografía:

Corresponde a la consigna de las lecturas consultadas durante la escritura del libro.

Colofón:

Es la última página del libro, en ella se menciona el estilo de fuente que se usó y el puntaje de letra, se incluyen los datos de la imprenta o taller gráfico y la fecha en que se terminó de imprimir el libro.